Heurística

Heurística

¡eureka, eureka!
Arquímedes
Yo no Busco yo encuentro
Pablo Picasso

heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa encontrar, hallar, descubrir, inventar…
Heurística: es la estrategia sistémica para realizar de forma inmediata innovaciones positivas. La facultad heurística es un rasgo característico de los visionarios, se define como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención, amén de como resolver problemas a través del pensamiento lateral o pensamiento divergente, los cuales constituyen a la creatividad.
La creatividad, conocida también como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, conceptos, objetos, experiencias, servicios a la vez nuevos (originales) y apropiados (adaptados, útiles).

La creatividad se refiere a la forma como se reestructura o se proponen estructuras diferentes a las ya establecidas o inexistentes.
Es posible que el ser humano esté condenado a ser libre y trascender las limitaciones que la sociedad y la naturaleza le imponen.
Jean Paul Sartre
Heurística es: concebir y visualizar formas que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para trascender sus limitaciones contemporáneas.
Heurística: arte de inventar e innovar, del griego heurisko descubrir.
Heurística: encuentro, descubrimiento, generación de conocimientos.
Explicación, definición, verificación son ya logros, proezas para las ciencias que miden, describen, cuantifican, registran, simulan, analizan, comprueban o reconstruyen fenómenos de la naturaleza o de las sociedades.
La Heurística en el Diseño es imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes del conocimiento que propicien la Filogénesis: la majestad de la humanidad.
Para merecer la Heurística en el Diseño se precisa de inventar sistémicas, proyectar síntesis inéditas, generar algoritmos y mapas, proponer cualificaciones que superen las realidades anteriores.
HEURETÍCA, Leibniz distingue claramente entre esas dos vías del arte de inventar o heuretica – como lo llama en la nueva versión del Nova Methodus Docendae Discendaeque Jurisprudentiae de 1667, que preparó para su publicación hacia 1700, pero jamás llegó a publicar:
Dos son las vías de la heuretica o arte inventivo Arte de la invención que enseña cómo descubrir lo nuevo y diferenciar lo antaño.
Heurística del Diseño es: Invención, Conciencia, Racionalización, Previsión, Pertinencia, Pertenencia, Vigencia, Justicia, Beneficio.
La INNOVACIÓN continua y consciente constituye al ser, a la esencia y a los valores de las Nociones: Ciencias-Arte-Diseño.
Conclusión: Siempre en todo lugar y tiempo se ha planificado, proyectado y visualizado en todos los ámbitos de la cotidianidad se proyecta, se planifica se imagina, planificar, proyectar y visualizar no son  especificidades exclusivas de las academias y de las culturaras materiales y sígnicas.
Los supuestos, los “valores entendidos” y los dogmas gremiales encriptan las alternativas de alteridad de innovación.
Existe un campo aún no convenido por las instituciones escolásticas donde se Diseñan y Visualizan Utopías que denominaremos la Otra Casa Abierta a los Tiempos. El hábitat de la visualización del futuro promisorio, el lugar de los proyectos prospectivos, el espacio convergente del conocimiento innovador.
Existen conocimientos, destrezas, actitudes y voluntades a cultivar que propician los estados de sensibilidad y conciencia: Heurística para que nuevas utopías tengan condiciones de posibilidad.
El conocimiento es producto de la heurística.
El conocimiento heurístico constituye y estructura toda ciencia y todo arte.

Gnoseología de la heurística

Al estudiar como se generan los conocimientos innovadores bien podríamos estar hablando de una nueva disciplina que tiene como misión analizar los factores determinantes, del conocimiento heurístico, su naturaleza y su génesis, así como los procesos de definición y decisión referentes a un campo de conocimiento y transformación concreto, amén de dilucidar el carácter de las estrategias cognitivas para la innovación.
La heurística refiere a estrategias, métodos, criterios o astucias utilizados para hacer posible la solución de problemas complejos y difíciles.
El conocimiento heurístico es un tipo especial de conocimiento empleado a través del tiempo y en diversas latitudes por los seres humanos para resolver problemas de alta complejidad.
Al conocimiento en la actualidad se le demanda el adjetivo heurístico que significa comprender, esclarecer, descubrir, transformar, innovar, desarrollar, evolucionar, solucionar…
Un método heurístico es un conjunto de procesos cognitivos, propositivos y reflexivos que son necesarios realizar para identificar en el menor tiempo posible alternativas de solución de alta calidad y flexibilidad para un determinado problema.
Al principio esta forma de resolver problemas no fue bien vista en los círculos académicos, debido aparentemente a su escaso rigor lógico y matemático. Sin embargo, gracias a su potencial práctico para solucionar problemas reales se fueron abriendo poco a poco las puertas a los métodos heurísticos, sobre todo a partir de los años 60 del siglo XX. Actualmente las versiones matemáticas y diseñisticas de métodos heurísticos continúan desarrollándose y están incrementando el rango de sus aplicaciones, así como su variedad de enfoques.
Nuevos métodos y técnicas heurísticas son utilizadas a diario por científicos de diversos campos, por empresarios, por diseñadores, por desarrolladores de informática y cibernética, para visualizar y hacer prospectivas con las cuales resolver problemas que antes eran demasiado complejos e impensables en las anteriores generaciones.

Roberto Real de León                   Julia Vargas Rubio                  Marco Antonio Flores Enríquez

Fuente: http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/heuristica.html


About this entry