Sinéctica para la heurística

Sinéctica del diseño

 Descubrir, asociar, resemantizar, reestructurar, crear, inventar, sistematizar, innovar, transformar reciclar…
William J. J. Gordon (Septiembre 9, 1919 – Junio 30, 2003) inventor y psicólogo autor de la disciplina que tiene como objetivo el desarrollo de la creatividad: Synectics.
 
Synectica proviene de la compleja noción Griega synectikos que se traduce como, coincidir en la misma dirección o propósito, sun refiere a juntos sun ectos atraer cosas diferentes en una única conexión (sinapsis) (síntesis).
sinapsis (del gr. σύναψις, “enlace”) es el proceso de comunicación entre neuronas.         En términos de las ciencias cognitivas, por parte de la neurociencia se comienza a visualizar el conexionismo, de redes neuronales y la importancia de las sinapsis.
 
síntesis (Del lat. synthe˘sis, y este del gr. σύνθεσις). Composición de un todo por la reunión de sus partes.                                                                                                                                   Síntesis es producto del análisis, procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.
Sintaxis (Del lat. syntaxis, y este del gr. σύνταξις, de συντάσσειν, orden, ordenar, coordinar). Estructura, composición, organización de para.
 
Si se estudia críticamente las ciencias de la sintaxis podremos conocer y transformar las estructuras de los Universos.
 Bertrand Russell

sintagma (del griego σύνταγμα syntagma ‘arreglo, coordinación, agrupación -ordenada-‘) es un tipo de constituyente sintáctico. Las propiedades combinatorias de un sintagma se derivan de las propiedades de su núcleo sintáctico.
La unión de elementos distintos, de cualidades diferentes causan conjunciones no previstas pero significativas a través de otras sinapsis de otras síntesis.
La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.
La creatividad transforma, coordina y reestructura, cada acción o pensamiento propositivo, innovador (creativo) se convierte en un objeto mental: idea o concepto generados en eventos sinécticos.
El comportamiento creativo se inicia en el proceso en el cual tomamos consciencia de problemas, cuando ubicamos las deficiencias o huecos de conocimiento, los elementos ignorados, su composición su falta de armonía y cohesión.
Cuando se identifican sus componentes surgiendo nuevas relaciones, al visualizar hipótesis de posibles alternativas y cuando imaginamos diversas soluciones.
 
E. Paul Torrance

Buckminster Fuller el mago de las geodésicas vislumbro la esencia de la Sinéctica al proponer que todas las cosas independientemente de su diversidad y origen pueden ser de algún modo conectadas y fusionadas, de una forma física, psicológica o simbólica.
La creatividad es aquella inteligente voluntad que conecta realidades diferentes entre sí produciendo con su yuxtaposición las maravillas del conocimiento y la cultura.
Max Ernst

El pensamiento Sinéctico es el proceso de descubrir los nexos que unen elementos aparentemente disímbolos. Es la posibilidad de tomar objetos mentalmente y unirlos para obtener un nuevo enfoque o alternativa radical para diversos tipos de problemas.

Un ser llega a ser creativo, tanto si es artista como científico, cuando encuentra en la variedad de la naturaleza algo ignoto o genera un ente nuevo. El logro lo realiza al encontrar nexos inéditos y distintas funciones a lo ya existente.

Jacob Bronowski
La sinéctica estimula los pensamientos innovadores.
            La sinéctica moviliza ambos lados del cerebro, el hemisferio derecho (el del artista divergente) y el izquierdo (el del científico convergente).
La sinéctica provee un estado de conocimiento libre de prejuicios, en un
            estado así, las analogías entre percepciones, conceptos, abstracciones,  interpretaciones y resemantizaciones tienden a ocurrir ciclicamente.
                                   El proceso creativo es una proceso que separa y reúne, reúne y separa continuamente la temática en desarrollo y se enlaza constantemente con las dimensiones (afectivas, conceptuales, de percepción, volitivas y físicas)
                                   Albert Rothenberg

La sinéctica se basa en la fusión de cosas opuestas.
La sinéctica se gesta en el pensamiento analógico.
            La sinéctica es sinérgica: Su acción produce un resultado mayor que de la suma de sus partes.
             
            La creatividad requiere flexibilidad e imaginación pero también debe organizar rigurosamente los procesos de pensamiento, reflexión y proposición sustentando estos en la máxima libertad emocional y psicológica.
            R.L Razik
 

 
La sinéctica es un método inmanente de heurística, guía y desarrolla pensamientos fluidos y flexibles propiciando el audaz juego de lo imaginario y lo real hace posible explorar la multiplicidad de dimensiones, componentes y enfoques de un problema para generar síntesis de alteridad e innovación.
             
El mundo no se conecta totalmente. Cualquier explicación que inventamos en un momento dado es una conexión parcial y su riqueza deriva de la riqueza de esas conexiones, tanto como seamos capaces de hacerlas.
Jacob Bronowski
• Sinéctica es el nombre de una metodología para la generación de ideas basada en el uso de analogías, metáforas, sinapsis y síntesis alternativas.
• En la metodología sinéctica se trata de resolver un problema a través de una concatenación de analogías extraídas de mundos diversos, diferentes al del problema de origen.
• Existen cuatro tipos de analogías sinécticas: la analogía simple o directa, la analogía personal, la analogía simbólica y la analogía fantástica.
• Durante el proceso sinéctico existe una constante dialéctica entre el acercamiento al problema tratando de asimilarlo a algo familiar o conocido y su alejamiento o extrañamiento a través de la denominada “excursión sinéctica” o, lo que es lo mismo, la búsqueda de analogías en campos diversos.

Roberto Real de León
Julia Vargas  Rubio
Marco Antonio Flores Enríquez

Fuente: http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/sinectica.html


About this entry