Sistema Conceptual CIENCIA

 Cómo: De qué manera, de qué modo.

Imaginar: Representar idealmente una cosa, crearla en la mente.

Estudio: Aplicación del espíritu para aprender o comprender algo.

Naturaleza: Esencia y propiedad de cada ser. Orden y disposición de todos los elementos del Universo.

Comprender: Entender.

Inducción: Razonamiento que va de lo particular a lo general.

Analizar:  Hacer análisis: Separación y distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios constitutivos.


Sistema Conceptual CIENCIA Síntesis de Sinapsis y Sinopsis                                                           
Glosa

No existe la ciencia aplicada , lo que si existe es la aplicación de la ciencia
Louis Pasteur

La ciencia es el arte de preguntar: ¿por qué? ¿cómo? ¿ dónde? ¿cuándo? ¿quién? ¿para quién? ¿con qué? ¿será? ¿es?

Ciencia: del latín scientia sciens,scire, es: Observar, Analizar, Saber…
Describir, Registrar, Imaginar, Compara

Epistemología: del griego epistéme: saber científico + lógos: tratado estudio
disciplina filosófica que estudia a la visión (teoría) del conocimiento e investiga los objetivos de cada ciencia, sus especificidades, sus métodos y procederes, sus estrategias, sus por qué son, para qué son, sus cómo son.

Epistémica: es el estudio de las características, las cualidades y lo especifico del conocimiento metodológico, sistémico, verificable.

La Epistemología es una vertiente preeminente de la filosofía que estudia al conocimiento científico, su arqué: origen, su fysis: naturaleza, su génesis, sus elementos constitutivos, sus funciones, su organización: estructura: sus interrelaciones, sus  interdependencias, así como los métodos descriptivos, su construcción e interpretación su validez, las posibilidades y los limites del conocimiento genuino e inédito.

La Epistemología es la teoría de la ciencia, teoría de las convergencias cognitivas y de las diversas versiones de cognición

                  Epistemología: ciencia del pensamiento científico.
                  Epistemología: teoría (visión) de la ciencia.
                  Epistemología: conocimientos de las ciencias
                  Epistemología: filosofía de la ciencia.

 Versiones Epistémicas

•inducción
•deducción
•tesis
•antítesis
•síntesis: Descubrimiento
 

Especular, Argumentar, Sustentar, Definir, Prever, Visualizar, Comprobar, Reflexionar, Concluir.

Las voces de las Ciencias son: arqué origen, aitía causa, phisis, naturaleza logía, estudio, scope observación, grafía registro, descripción, metria medida, patrón, nomia clasificación, ístico relacionado con, zétesein investigación, hermeneusis interpretación, exegeisthai explicar, heurisko descubrir, étymos verdadero.

Ciencia: Habilidad, Maestría, Virtuosismo, Sapiencia, Paciencia, Erudición…

La Ciencia es: conocimiento continuo y sistémico, perfectible, comunicable, de aplicaciones múltiples, de conexiones y extensiones no previstas pero posibles en campos diversos.

Ciencia es el saber humano converso a conocimientos, es la visión crítica y sistémica tamizada por su época (paradigmas). Es el conjunto de reflexiones y conocimientos temáticos obtenidos mediante la superposición de saberes e información, así como de drásticos y dramáticos rompimientos.

Las ciencias son el estudio sistemático de observaciones, análisis experimentos demostraciones y abstracciones que buscan la ubicación e identificación de elementos de sus cualidades, condiciones, relaciones e interrelaciones,  principios, causas, efectos, causales, referentes, razones.                                                                                                                                             

El devenir humano ha mostrado que el conocimiento se dinamiza en la autocorregibilidad de las ciencias, el diálogo de informaciones en los libros y en el tiempo es testigo de que los argumentos de las ciencias, sus métodos y sus hermenéuticas son de certezas relativas y transitorias.                                                                                                                 

Las ciencias son el mundo de las pugnas involuntarias en virtud de que, a través de los instrumentos conceptuales específicos y de sus propias ópticas, registran y describen diferentes aspectos de una misma temática, sus intencionalidades y resultados en apariencia son contradictorios y opuestos, irreconciliables, ejemplos representativos de estos antagonismos son:
                                    

•Materialismo vs. Idealismo
•Empirismo vs. Racionalismo
•Conductismo vs. Funcionalismo
•Estructuralismo vs. Historicismo
•Evolucionismo vs. Espontaneismo
•Formalismo vs. Finalismo
•Realismo vs. Abstraccionismo
•Constructivismo vs. Pragmatismo
 

La Ciencia es el campo de la cognición

Las dimensiones de la conciencia se constituyen en: extensión, espacio y convergencias, nodos referenciales, continentes de conjunciones, vectores de confluencias, regiones, hologramas, taxografías, vértices experienciales, epicentros en expansión, horizontes en desarrollo continuo.

Toda pregunta lleva implícita su respuesta                
                                              Arquímedes de Siracusa

Cognición: conocimiento, voluntad de conocer, de preguntarse, de estudiar y encontrar los que es, por qué es, para qué es, cómo es, cómo debió y debería ser, por qué será, cómo será, cuando será.

Cognición: del latín cognitio, conocimiento, concepto, noción, idea. Sinónimo de conocimiento como acción y efecto de conocer; acciones y resultados de conocer; los procesos que implican la acción de conocer.

Cognición se refiere a cada uno de los procesos por los que se accede al conocimiento, algunos autores identificamos como fases de cognición a la percepción, el reconocimiento, la imaginación, el juicio, la invención y los lenguajes con los cuales se generan formas de correlación, identificación, comprensión, expresión y comunicación.  

La mente al pensar, al estudiar críticamente genera objetos mentales que se constituyen en conocimiento en ciencia. 

Pensamiento  Reflexión
          Características del pensamiento:

•El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
•El pensar responde a motivaciones, que pueden estar originadas en los ámbitos: natural, social, inmanente o cultural.
•El pensar es resolución de problemas.
•Las necesidades exigen satisfacciones.
•El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos y nuevos comienzos.
•El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
Clases del Pensar

•Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
•Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
•Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la mente
Tipos de Pensamiento

•Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
•Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.
•Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
•Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
•Pensamiento Creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar algo nuevo o modificar algo existente.
•Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
•Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.
•Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema.
Relación entre el pensamiento y el lenguaje

•El pensamiento se expresa a través de lenguajes.
•El pensamiento no sólo se refleja en los lenguajes, sino que los determina.
•El pensamiento precisa a los lenguajes.
•Los lenguajes transmiten conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
•El pensamiento se conserva y fija a través de los diversos lenguajes.
•Los lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
•El pensamiento es la expresión del ser racional del que procura               descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento.
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_%28mente%29

Pensamiento (Noesis) o visión intelectual, al acto intencional de intelección o intuición se le denomina: (Noema) pensamiento como contenido objetivo del pensar.

Nosis: (del griego gnosis) conocimiento intuitivo y absoluto reservado a los iniciados, a los iluminados.

Gnoseogénesis: gnóseo, conocimiento, gnósis, conocer, noéma, pensamiento; noética: teoría del pensamiento.

Génesis: generación, creación, invención, dar origen, originar, surgir, concebir, potencia en acto, formación ideada con finalidades lógicas.

Gnósis, noéma, son ámbitos de la teoría del conocimiento; en virtud y razón de que estudian el origen, la naturaleza, los actos y la esencia del conocimiento, de sus límites y validez, de la especificidad y de lo específico de los conocimientos; los objetos del conocimiento son teorías, que no son  compendios de opiniones pontificias, ni de dogmas, ni de recetas, ni de usos y costumbres; teoría: es reflexión genésica de visiones.

Nóesis: Gradiente de todos los actos de comprensión para aprehender el objeto de conocimiento como: el sentir y la sensación, oír y escuchar, ver y mirar, el percibir, el recordar, el imaginar…

Nóematica: es la fase cognitiva experiencial donde el objeto de estudio a transformar se abstrae y se convierte en entidad mental, se entifica en idea referida; donde lo esencial se tamiza en la percepción, se matiza en la
Noción: es la anticipación, es una especie particularmente privilegiada de conocimiento, es la impresión general, la noción, es la primera operación del entendimiento, la visión e imaginación al unísono con la cual se prevé la Idea-Forma-Imagen.

Noosfera: noos, noceo, del gr, conocimiento, sfera, esfera, esfericidad
espacio de conocimiento, de vida inteligente, de existencia trascendente.

La Noosfera surge como la atmósfera nutriente del pensamiento, que se enriquece gradualmente a través de la comunicación, a través de la noogénesis y la filogénesis: superación sapiente, espiritual y cooperativa.

Noosfera, isomorfismo y metáfora útil para todas las ideas, obras de arte, idiomas, ideologías, músicas, poemas, ecuaciones, matemáticas, fórmulas, teorías, datos registrados e interpretaciones sobre la Naturaleza, diseños, símbolos, iconos y reflexiones… que son lo que constituyen la complejidad noosférica: acervo y continente del conocimiento, terio (hábitat de) de lo trascendente, de las voluntades y los bienes de la inteligencia humana.

Meditación: del griego theorema, del lat, meditari, acción de pensar con detenimiento y reflexión, pensamiento o idea que se resulta de la concentración, de la consideración y estudio minucioso del ser, de los fines y significados de la esencia e inmanencia de las posibilidades.
Meditación, interpretación y enfatizada en la imaginación e identificada en la memoria.
Meditar es pensar con detenimiento y profusión, es reflexión para aunar.

Es la forma mental de dilucidación y armonización.

Teorema: Proposición que afirma una verdad demostrable a través de argumentos, expresión de un sistema formal demostrable al interior del mismo sistema.

La inteligencia concibe objetos mentales y materiales por medio de la imaginación (spiritus imaginarius)
Al Madjriti.

Teoría, theorós, espectador, theásthai, mirar, observar, contemplar, ver, théa, acción de mirar, acción de ver.

Theoría: visión es lo que surge de theorein, observar, examinar, estudiar, contemplar, es el ver interior, el ver con la razón: razonar, especular, inferir y referir, es hacer hipótesis, visualizar lo que le da posibilidad al encuentro, al descubrimiento de hechos distintos, de nuevas posibilidades, alternativas opciones; es realizar pre-dicciones, pre-visiones, diagnósticos, pro-nósticos y Tésis.

Teoría: Conjunto de ideas o leyes que tienen la función de explicar determinado orden u organización.

La Teoría es conocimiento especulativo: conjunción coherente de principios y reglas que constituyen el fundamento de las disciplinas del arte y las ciencias.

Teoría: Razonamiento por el cual se explican circunstancias y fenómenos.
La función de la teoría del conocimiento consiste en observar al proceso cognitivo en sus distintas fases (mapa cognitivo) los cambios que el objeto de estudio inmediato sufre al ser asimilado por el intelecto y el describir la transformación de la especie sensible en especie inteligible.

La Teoría puede tener la acepción de conjetura, o con mayor exactitud, posibilidad de advertir, prevenir, prever, predecir…

La teoría es un sistema de interfaces cognitivas para la interpretación, predicción y la comunicación de preceptos y conceptos.

La teoría da los elementos para la formalización de las descripciones de la realidad; así mismo permite el modelado de sus interpretaciones.

Toda Teoría esta signada por la entropía, toda teoría, conocimiento, ciencia y arte se transforman, se adaptan y fenecen, para dar espacio y condiciones de posibilidad a otras Teorías, Conocimientos, Ciencias y Artes.

 
Roberto Real de León                   Julia Vargas Rubio                  Marco Antonio Flores Enríquez

Fuente: http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/ciencia.html


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